¿Qué es un queloide?

Un queloide es una cicatriz aumentada de tamaño que sobresale de la superficie de piel normal. Generalmente la piel cura por medio de la formación de una cicatriz que inicialmente es roja y llamativa pero que a medida que pasa el tiempo se aplana. En ciertas personas el proceso de cicatrización puede ser anormalmente exagerado, dando lugar a una cicatriz voluminosa y mayor de lo necesario llamado queloide, cuyo aspecto suele ser muy antiestético.

¿Qué es lo que causa los queloides?

No se conoce la causa de formación de queloides. Se piensa que puede haber una cierta predisposición genética, ya que se han visto casos dentro de la misma familia. Algunas personas nunca hacen queloides, y sin embargo otras hacen queloides tras heridas mínimas o incluso tras picaduras de insectos o lesiones de acné. Los queloides son lesiones benignas cuya malignización es excepcional.

¿Dónde se localizan los queloides?

Los queloides se pueden localizar en cualquier parte del cuerpo, pero especialmente se localizan en el tercio superior del tórax y espalda. Por motivos desconocidos, una misma persona puede cicatrizar de forma perfectamente normal en algunas localizaciones o heridas, y sin embargo hacer un queloide en otra. Sí es bien conocido que las personas de piel oscura o de raza negra desarrollan queloides más fácilmente que los de piel blanca.

queloide

Tratamiento de cicatrices hipertróficas y queloides con Láser

El queloide o cicatriz queloidea es una cicatrización exagerada por una fabricación excesiva de fibras de colágeno que forman algunas personas predispuestas y que va mas allá de herida o trauma. El factor hereditario es muy importante.

Sus principales características son: color rojo intenso, cicatriz sobreelevada en forma de cordón, picazón, dolor y aspecto antiestético. El color rojo intenso dado por el pigmento natural de la sangre (la hemoglobina) y por los miles de vasos que nutren esta formación exagerada de colágeno.

La luz Pulsada utiliza este color para lograr pasar de una cicatriz queloidea a una cicatriz más normal, en sesiones de corta duración. Es un coadyuvante dentro de los varios tratamientos que hay para la cicatriz queloide  pero no es la solución definitiva para este problema.

LASER

El fundamento en el tratamiento láser de la cicatriz hipertrófica de tipo queloide, está dado por la hipervascularidad y neovascularización que se encuentra en su conformación. Estos factores persisten aún después de su resección quirúrgica. El láser para el tratamiento de queloides, actúa de dos maneras. La dermoabrasión superficial, elimina una porción hipertrófica de la cicatriz. En profundidad, restringe la circulación en los vasos que la nutren y estimula la producción de colágeno, disminuyendo la tensión. La termoanalgesia por frío es la indicada, y se puede complementar con anestésicos tópicos en gel o crema.

queloides-ipl

Sin información disponible…
Para mayor información sobre los tratamientos que ofrecemos para este tipo de afección le indicamos comunicarse a nuestros teléfonos de contacto +54 (0341) 447 7980 / 447 3826 / 154 473826 o vía e-mail a info@velacenter.com

Disculpe las molestias.

Sin información disponible…
Para mayor información sobre los tratamientos que ofrecemos para este tipo de afección le indicamos comunicarse a nuestros teléfonos de contacto +54 (0341) 447 7980 / 447 3826 / 154 473826 o vía e-mail a info@velacenter.com

Disculpe las molestias.