Una nueva tecnología para el tratamiento de las telangiectasias, cuperosis, rosácea, puntos rubí.
El equipamiento se basa en una unidad principal de radiofrecuencia que genera impulsos que son transportados a través de finísimas agujas aisladas al sitio deseado, logrando que una cantidad muy precisa de energía sea entregada en el lugar exacto, produciendo una lesión térmica que se traduce en una efectiva termocoagulación del vaso sin generar daños en los tejidos adyacente.
La Enfermedad Venosa es definida como una enfermedad que afecta al sistema venoso de curso evolutivo con gran tendencia a la cronicidad. Cuando las paredes de las venas se vuelven frágiles o se dañan, o si las válvulas venosas se tornan incompetentes, esto lleva al favorecimiento de un flujo de sangre retrógrado que va generando un fenómeno que se denomina enfermedad venosa y que incluye a las várices, a la trombosis venosa profunda y a la insuficiencia venosa crónica.
Las várices constituyen entonces un epifenómeno de la enfermedad venosa y se denomina así a la dilatación, elongamiento y tortuosidad de una vena acompañada de insuficiencia valvular.
Esto finalmente se constituye en la más común de las enfermedades vasculares periféricas, siendo su prevalencia de entre el 15 y el 30% de la población depende de la región del mundo.
A los 60 años aproximadamente el 70% de las mujeres y el 40% de los hombres sufrirán algún grado de insuficiencia venosa.
Es un problema que no resulta sencillo de combatir y los resultados muchas veces no satisfacen las expectativas de los pacientes.
El tratamiento de las telangiectasias y las várices representa un importante lugar en la flebología y en la estética. El tratamiento de las pequeñas varículas o spiders plantea principalmente un problema cosmético
Posibilidades de tratamiento:
– Camuflaje cosmético.
– Tratamiento farmacológico (extractos de plantas, venofármacos)
– Compresión elástica.
– Tratamientos esclerosantes.
– Termocoagulación
– Láser
– Cirugía
– La termocoagulación se utiliza no solo para tratar las telangiectasias, sino también para tratar rosácea, cuperosis y puntos rubí.
Spider genera un pulso que produce la coagulación térmica de las venas, lo que resulta en la desaparición inmediata de las mismas sin riesgo de efectos adversos o cicatrización de la epidermis. Utiliza agujas muy pequeñas, esterilizadas y desechables, revestidas de un material aislante, que en ningún caso afectará a los tejidos próximos, teniendo un radio de acción preciso y sin efectos secundarios.
-
Para quiénes está indicado el tratamiento de termocoagulación SPIDER ?
Para todas aquellas personas adultas que presentan “arañas vasculares”, telangiectasias, también aquellas con rosácea, cuperosis y puntos rubí.
-
Qué zonas del cuerpo se pueden tratar con este procedimiento?
Con SPIDER se puede tratar cualquier área del cuerpo donde se presenten las “arañas vasculares”, inclusive áreas sensibles como el tobillo, la rodilla y la cara, y aquellas otras áreas donde otros procedimientos como el láser o la esclerosis no resultan posibles o adecuados.
-
Cómo se realiza el procedimiento de termocoagulación SPIDER ?
Se realiza en la consulta, el procedimiento reviste un moderado disconfort y lo habitual es que sea altamente tolerado. No hay incisiones ni cortes en la piel, ni sangrado. Se disparan pequeños disparos con una aguja finísima estéril y descartable y el pulso provoca la coagulación del pequeño vaso sanguíneo. Se puede ver de manera inmediata cómo la mayoría de los pequeños vasitos desaparecen. En algunas personas muy sensibles o en ciertas áreas del cuerpo muy sensibles se puede utilizar algún anestésico en forma de crema, pero normalmente no es necesario.
-
Cuál es la duración del tratamiento SPIDER?
La mayoría de los procedimientos toman entre 10 y 15 minutos para llevarlos a cabo, y no se requiere ningún cuidado especial luego del tratamiento.
La mayoría de las lesiones desaparecen luego de una sesión. Para la correcta evaluación del resultado del tratamiento se deben esperar unos 60 días. Puede resultar necesario realizar algún retoque.
-
El tratamiento es doloroso?
Existe un cierto disconfort pero es menor, y es debido a los pequeños disparos aplicados con las agujas ultrafinas. Inmediatamente después del tratamiento se puede sentir una sensación de picor, o de calor, o leve molestia en el área tratada, que puede durar alrededor de ½ hora. En algunas personas muy sensibles o en ciertas áreas del cuerpo muy sensibles se puede utilizar algún anestésico en forma de crema, pero normalmente no es necesario.
-
Cómo es el post tratamiento?
Al momento de los disparos pueden verse pequeñas pápulas (como ampollitas) en los sitios de trabajo, que desaparecen rápidamente. También pueden verse los vasos resaltados sobre la piel y enrojecidos. El paciente puede retomar sus actividades habituales de manera inmediata, no se requieren vendajes ni aplicación de cremas, ni reposo. A los pocos días de la sesión aparecen pequeños puntos rojos o pequeñas costritas sobre los disparos y los trazos vasculares se pueden seguir viendo resaltados. Esto indica que el vaso se ha coagulado internamente y el organismo se encargará de remover el tejido coagulado. No hay que quitar con rascado estas costras, sino dejar que el cuerpo lo reabsorba en las próximas 8 semanas aproximadamente cuando se notará la desaparición total de las lesiones tratadas. Estas marcas transitorias pueden ser ocultas con maquillaje si se desea.
-
Existen efectos adversos o complicaciones?
Habiéndose aplicado correctamente la técnica, no existen riesgos ni complicaciones con la termocoagulación SPIDER.
El paciente debe ser correctamente seleccionado por el profesional y se debe determinar que esta tecnología puede ser aplicada.
Posterior a la sesión pueden verse algunas pequeñas costras sobre el área, las cuales no deben de rascarse pues siempre se corre el riesgo de infección, no debida al tratamiento sino a la extracción de las costras.
-
Los resultados son inmediatos
SI. Con la tecnología SPIDER de termocoagulación, mientras se está haciendo el tratamiento se pueden ver muchos de los vasitos sanguíneos que desaparecen de manera inmediata. En las semanas subsiguientes se verán más mejoras aún.
-
Las “arañas” pueden volver a aparecer?
Las telangiectasias que son termocoaguladas desaparecen definitivamente y no volverán a aparecer. Sí pueden aparecer nuevas, pero no las que se trataron.
-
El tratamiento es costoso?
Normalmente el costo del tratamiento es inferior al realizado con otras tecnologías como el láser.
El costo dependerá de la extensión de la zona a tratar, pero es un procedimiento completamente accesible.